Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Para hablar sobre la teoría literaria romántica (finales del siglo XVIII- mediados del XIX) no podemos ceñirnos a un único autor, pues la cantidad de escritores que publicaron sus obras en este período es muy extensa en Europa.

 

Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España son los principales focos productores de obras tan destacables como Defence of Poetry (1821) de Percy Bysshe Shelley; Sobre el teatro de marionetas (1811) de Heinrich Von Kleist; o Discorso di un italiano intorno alla poesia roantica (1818) de Giacomo Leopardi.

Giacomo Leopardi (1798-1837)

Aunque no vamos a detallar los porqués, conviene saber que el concepto de “romanticismo” viene generando cierta controversia desde 1924 (Sobre la discriminación del romanticismo, Arthur O. Lovejoy).

Arthur O. Lovejoy

Hemos de tener claro que le marco en el que se desarrolla la teoría literaria romántica es el mismo que el de la clasicista, es decir, el epicentro de estás teorías sigue siendo la obra poética y las cuestiones que la rodean. Además, debemos recordar ciertos aspectos de las teorías clasicistas vistos en entradas anteriores, como la dedicada a Schiller, porque algunas nociones e ideas vistas en esta etapa precedente se siguen manteniendo como base de las nuevas teorías.

Como ya viene siendo habitual, desde LeeBros os remitimos a nuestro Twitter (@leebros_) para conocer más detalladamente algunos puntos clave de la teoría literaria romántica.